Artículos

La Motivación y La Inteligencia Emocional en El Manejo de Cambios

Tanto los individuos como las organizaciones se enfrentan al cambio constante. Los cambios suscitan emociones, que dependiendo de la forma que sean manejadas, pueden fomentar el bienestar personal y organizacional. Las emociones son parte del día a día de trabajo, ya que si no fuera así, seríamos máquinas, en vez de seres humanos. Motivación: “El Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.” Múltiples investigaciones muestran lo que hace a una persona verdaderamente competente: la habilidad de lidiar efectivamente con las demandas del día a día y comportarse de maneras pro-sociales y saludables para consigo mismo y los demás. Para que podamos manejar los cambios y los procesos de la vida de forma efectiva, es necesario contar con las herramientas adecuadas. La inteligencia emocional es una herramienta muy valiosa. Por años hemos considerado a los sentimientos como aquello que distorsiona nuestro pensamiento racional, especialmente en el mundo de los negocios.  Sin embargo, el concepto de Inteligencia Emocional hace evidente como el ser capaz de percibir, manejar y administrar las emociones de forma efectiva, tiene un impacto directo en la consecución de metas y objetivos y, por lo tanto, afecta nuestra efectividad personal y profesional. La efectividad…

La importancia de Aprender a Manejar con Personas Difíciles en el Trabajo (Pt. 3/3)

HABILIDADES EMOCIONALES FUNDAMENTALES Ser capaces de sintonizar con los sentimientos de las personas que nos rodean. Poder manejar los desacuerdos antes de que se conviertan en abismos insalvables. Tener la capacidad de entrar en el estado de “flujo” (motivación) mientras trabajamos. Para llegar a adquirir todas esas habilidades, hará falta conocer cuáles son las…  FACETAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL en el Manejo Adecuado de Situaciones Difíciles en el trabajo: La capacidad de expresar las quejas en forma de “feedback” positivo o constructivo. La creación de un clima organizacional que valore la diversidad para que la misma no se convierta en una fuente de fricción. Saber establecer redes y limites efectivos de trabajo. Cuando las personas permiten que las emociones tomen control de sus acciones, dejando a un lado toda lógica, es bien difícil influenciar y llegar a acuerdos. El manejar situaciones emocionalmente estresantes requiere de cierto control emocional y el uso de técnicas de Programación Neurolingüística para que ambas personas logren manejar sus estados emocionales y detengan el posible conflicto en un punto saludable; esto les facilita a los grupos y personas lograr resultados y aporta a una mejor calidad de vida y salud. La manera cómo maneje a estas…

La importancia de Aprender a Manejar con Personas Difíciles en el Trabajo (Pt. 2/3)

Nuestra manera de reaccionar ante las personas conflictivas puede mejorar la calidad del ambiente laboral para todos. A continuación, algunas técnicas básicas para tratar con personas difíciles, analice cual puede utilizar usted según sea su situación: 1. Personas que siempre culpan a otras, incluido usted: Hágalas conscientes de ello diciéndoles: “¿Por qué siempre es culpa de alguien más?” Es probable que se rían de su comentario o que se enojen. Ambas reacciones son señal de que entendieron el mensaje. 2. Personas que se apropian de ideas o méritos ajenos: Esto puede ser difícil de probar, así que anote su nombre en todos los documentos que redacte. Si alguien le roba una idea en una junta, señálelo de inmediato, de ser posible con sentido del humor (asegurándose de no utilizar un “humor negro o mordaz”. Más tarde, hable en privado del asunto con esa persona y pídale que no lo vuelva a hacer. 3. Personas que no paran de interrumpir: No lo tolere. Dígale a la persona con voz firme: “Por favor, espera a que termine, ya tendrás oportunidad de plantear tu punto.”. 4. Personas que ridiculizan a otras: Póngalas en evidencia diciéndoles: “Estoy seguro de que tu intención no era avergonzarme, pero lo hiciste”….

La importancia de Aprender a Manejar con Personas Difíciles en el Trabajo (Pt. 1/3)

Es un hecho muy cierto que cuando un grupo de personas se encuentra junto se desarrolla algún nivel de conflicto. No se puede evitar. Una señal de que una empresa, una comunidad, un matrimonio o una amistad, son emocional y espiritualmente maduras es la voluntad y la habilidad de resolver los conflictos. ¿Qué es una persona difícil? Es una persona cuyo comportamiento crea problemas, tanto a usted como a los demás. Relacionarse con gente difícil, significa tener que tratar con actitudes difíciles y entender que nuestra actitud puede ayudar a mejorar el comportamiento conflictivo de los demás. Cuando nos encontramos con una persona difícil, muchos de nosotros reaccionamos de tal manera que empeoramos el problema; por ejemplo: Respondemos con una replica maliciosa, actuando a la defensiva, en vez de intentar dominar la situación real. Nos tomamos el mal humor de las otras personas como algo personal. Estas reacciones suelen ser contraproducentes, reducen nuestras posibilidades de transformar un encuentro negativo, en uno positivo y constructivo para ambas partes. Puede que no seamos capaces de controlar directamente la actitud de los demás, pero aprendiendo Técnicas de Programación Neurolingüística podremos, sin lugar a dudas, influenciar en los demás, alterar positivamente su estado de animo, modificar y apaciguar…